viernes, 29 de mayo de 2020

El Caballero Oscuro de Christopher Nolan.


El Caballero Oscuro es la segunda parte de la trilogía que desarrolló Christopher Notan sobre el personaje de Batman, tras Batman Begins y antes de La Leyenda renace. El Caballero Oscuro, para el que esto escribe, es la mejor de las tres. Es más, puede ser considerada como la gran adaptación que se ha producido del mundo de las viñetas al mundo cinematográfico, con las dificultades que esta empresa implica. Los mimbres con los que disfrutaba Nolan sólo podían crear un gran canasto, que fue lo que finalmente sucedió. Christopher Nolan, responsable de joyas como Memento, dirige la función con un gran pulso narrativo, creando escenas que resultan absolutamente maravillosa. Pero el reparto está a la altura del director: Christian Bale como Batman, Heath Ledger como Joker, Aaron Eckhart como Harry Dent/Dos Caras, además e Maggie Gyllenhaal como Rachel, Gary Oldman como James Gordon, Michael Caine como Alfred, Morgan Freemano com Lucius Fox y Eric Roberts como Salvadore.
La  virtud de toda película que se precie es el modo en que el director juega con el espectador a su antojo, algo muy común dentro de la filmografía de Christopher Nolan como es el caso de El Prestigio o Memento u Origen. A diferencia de otros grandes directores que al dirigir grandes producciones fracasaron ya sea comercial o artísticamente, como el caso de Shyamalam durante su etapa oscura, Christopher Nolan se encuentra cómodo en este tipo de producciones de alto presupuesto sin que merme en absoluto su creatividad y talento. Igual ocurría con Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick o Martin Scorsese que hacen películas de un complejo contenido pero, a su vez, muy comerciales. Christopher Nolan coloca al cine de superhéroes en un nivel superior de calidad cinematográfica. Hoy en día los grandes estudios invierten mucho dinero en este tipo de películas. Pero es un hecho muy reciente, y esto es debido en buena medida por la influencia de Christopher Nolan. Quizás una de las pioneras fue la película de Spiderman de Sam Raimi del año 2001, aun siendo un producto menor de entretenimiento, sin grandes reflexiones filosóficas y careciendo del punto de madurez y de seriedad que, sin embargo, sí que tendrá El Caballero Oscuro. Nolan desarrolla su propia visión del superhéroe, aunque no por ello es infiel al mundo de los cómics. Batman, no es sólo un superhéroe sino que es una con problemas y dudas que cuestiona la moralidad de la justicia que impone. El gran mérito de Nolan, sin lugar a dudas, es que asume la mitología del mundo del cómic de Batman y se lo lleva a convertirlo en una historia de cine negro clásico como El Sueño Eterno o El Halcón Maltés, ambas protagonizadas por Humprey Bogart. El Caballero Oscuro toma lo mejor de los cómics de Batman y lo convierte en una película. Hay momentos de El Caballero Oscuro que son cercanos al cine de terror, como ocurre cuando aparece Joker.
La película es un punto de inflexión en la filmografía de Christopher Nolan, considerada para muchos como su mejor película. Batman Begins, el primero de la saga, era una gran película sobre el personaje de Batman, pero no está a la altura de El Caballero Oscuro pues aquí el personaje es Batman en toda su dimensión desde el comienzo. Batman Begins funcionó muy bien a la hora de introducir el personaje, cómo se vuelve un superhéroe, cómo aprende las artes marciales, cómo se introduce en el mundo de Gotham. Nos muestra a Bruce Wayne que tras la muerte de sus padres viaja por el mundo para poder encontrarse a sí mismo. Aunque no tuvo todo el éxito taquillero propio del personaje que nos ocupa, debido seguramente por la profunda decepción que generó la anterior Batman y Robin de 1997 con George Clooney y Arnold Schwarzenegger.
La película fue criticada por muchos seguidores del personaje no es absolutamente fiel a los cómics. ¿Esto constituye realmente un inconveniente? Hay que tener en cuenta que el cine y el cómic constituye dos universos distintos. Yo pregunto: ¿A quién le importa que este Batman no sea idéntico al Batman de los cómics? En este universo cinematográfico creado por Nolan todos los personajes se complementan con suma precisión, además, como he señalado antes, recogiendo la esencia de los personajes del cómic. Además, una persona del talento de Nolan no podía limitarse a adaptar un simple cómic sino que lo interpreta para adaptarlo a su propio universo cinematográfico.
El guión está perfectamente escrito con una complejidad argumental en la que todos los cabos acaban bien atados. La historia tiene como centro neurálgico a Bruce Wayne/Batman, como era de esperar, pero los personajes de Joker, sobre todo éste, y Dos Caras tienen también gran protagonismo. Y éste es uno de los grandes méritos del guión pues: no era fácil repartir el tiempo en pantalla de todos estos grandes personajes del cómic. Pero también está el personaje de James Gordon, interpretado por Gary Oldman, perfectamente desarrollado. La película entrelaza estos personajes y sus historias de manera fluida y natural, sin crear complicaciones argumentales de ningún tipo. Como espectadores, nos sentimos igualmente cómodos viendo a Batman, a Joker o a Dos Caras sin que sintamos en absoluto que nos estemos desviando del centro argumental. El argumento de nuestra película gira en torno a como Batman lucha contra el mundo del crimen de Gotham. Los grandes capos de la mafia contratan a Joker para hacer frente a Batman. ¿Quién es Batman? Batman representa un ideal de justicia que inspira a muchas personas desde los dobles de Batman que pretenden acabar con el crimen de la ciudad hasta la propia policía, en el caso de Gordon concretamente, que pondrá en riesgo su propia vida a favor de su trabajo. Es un personaje que no le importa qué medios utilizar, independientemente de la moralidad o no de los mismos, si sirve para alcanzar su fin que es que prevalezca la luz de la  justicia en Gotham por encima de la injusticia. Filosóficamente encarna el ideal maquiavélico de que el fin justifica los medios. Nicolás Maquiavelo en su obra El Príncipe establecía, a diferencia de Platón o de Aristóteles, una distinción entre ética y política porque son dos disciplinas autónomas que en diversas circunstancias pueden coincidir y en otras no. Lo ideal sería que el gobernante (Maquiavelo lo llama príncipe) actuara en la medida de lo posible respetando y obedeciendo los dictados de la moral, sin embargo, en aquellos casos en los que no es posible para poder alcanzar el fin deseado habrá que prescindir de la moral. Tal como mostró la anterior de la saga, Batman Begins, o la película Joker Bruce Wayne pudo transformarse a partir del dolor que sufre ante la muerte de sus padres. Es una persona atormentada y que tendrá que viajar por el mundo para encontrarse a sí mismo y desempeñar el papel que le corresponde. Este dolor hará engendrar en Batman el deseo de que impere la justicia en la ciudad de Gotham, cueste lo que cueste.
El antagonista es Joker que es la pura representación del caos, carente de reglas, dispuesto a todo para que en Gotham se desate una ola de locura. Heath Ledger, que falleció justo después de la filmación de esta película, compone un Joker a la vez fascinante y perturbador, tomando elementos propios de La Naranja Mecánica y Atraco Perfecto, ambas de Stanley Kubrick. Recuerda mucho también a la interpretación de  Brandon Lee en El cuervo de Alex Proyas, también fallecido a lo largo del rodaje de esa película. En cierta medida la película se convirtió en un mito y en una leyenda sobre todo a raíz de la muerte de Heath Ledger. Se trataba de un joven actor de gran talento que todavía tenía un amplio recorrido. Joker originariamente era Arthur una persona cuyo propósito era divertir a la gente. Cada aparición de Joker tiene una construcción impecable, con grandes diálogos y con cierta tendencia a la violencia como demostración de lo temible que puede ser, incluso con momentos cómicos La presentación de Joker en un atraco a un banco es apoteósica donde la tensión se palpa en cada fotograma.
En el Joker de Todd Philipps se situaba al personaje en una situación de ambigüedad moral donde el espectador podía empatizar y comprender hasta cierto punto las motivaciones del personaje al responsabilizar a la sociedad de su origen personajes como Joker. Pero el Joker de Heath Ledger la crítica no va contra la sociedad pues Joker no se plantea su génesis sino que es directamente un factor de caos. El tono de humanidad del Joker de Joaquin Phoneix ya no está en el Joker de Heath Ledger: es imprevisible, hace las cosas pero sin una razón, porque quiere. Es como un perro que persigue a los camiones, no sabría que hacer si  alcanzara alguno. Este personaje representaría en buena medida el ideal de la voluntad de poder que Nietzsche defiende en Así habló Zaratustra. Joker representa el caos que es el rasgo más definitorio de la voluntad de poder de Nietzsche en la que se define la realidad como caos y no como un cosmos: la realidad es un conjunto infinito de fuerzas y contrafuerzas en permanente conflicto y sólo prevalecen las que tiene un mayor poder. La realidad no es estática sino dinámica y todo lo que pasa en ella no es nada que pueda ser valorado en términos de bueno y malo de acuerdo con la moral tradicional, sino simplemente que está más allá del bien y del mal. En esta voluntad de poder se enfrentan indistintamente el orden de la razón y el caos del instinto y de la fuerza. Ninguna de ellas tiene más importancia que la otra sino que se requieren mutuamente para poder desarrollarse. Este conflicto inevitable entre razón e instinto ha sido una constante en toda la filosofía de Nietzsche. En su primera obra El origen de la tragedia por el espíritu de la música ya consideró el arte trágico griego como un perfecto equilibrio de dos fuerzas antagónicas representados por el Dios Apolo, que constituye el orden y la mesura y el Dios Dionisos que representa el caos y la infracción del principio de individuación. El equilibrio entre ambas fuerzas vitales se rompió a partir de las tragedias de Esquilo donde prestó más importancia a los elementos de carácter racional a través de la incorporación del coro. Esto se traduce en al ámbito filosófico en Sócrates y Platón que son los primeros que afirmaron la razón como fuente de conocimiento y negaron la validez del conocimiento sensible.
El otro lado del triángulo será Harvey Dent, un personaje que constituye el punto de unión entre Batman y Joker y que representaría filosóficamente a Sócrates y Platón Harvey Dent al igual que Batman hará lo posible para que prevalezca la justicia pero cuestiona sus métodos y proceder para castigar a los villanos. Su tótem es una moneda trucada con dos caras, un símbolo de orden y de la seguridad, que no deja nada al azar. El dilema ético que plantea el proprio Harvey Dent y que constituye el centro neurálgico de la película sería el siguiente: ¿Gotham necesita a un ciudadano para que haga prevalecer la justicia sin respetar las normas de una sociedad democrática o dirigentes electos que sancionen a los infractores de la ley pero de acuerdo con esa misma ley? Harvey Dent señala: Cuando el enemigo estaba en las puertas los romanos abolían la democracia y elegían a un hombre para que protegiera la ciudad. Y no se consideraba un honor sino un servicio público. Y continúa Harvey Dent señalando que o mueres como un héroe o vives lo suficiente para verte convertido en un villano. Y Batman se ha convertido de este modo en un villano. Para Harvey Dent el emblema de Gotham no puede ser ni Batman ni Joker, sino él mismo, una persona aparentemente incorruptible. Esto es lo que nos muestra la película al principio. Batman debería responder ante las leyes que ha infringido ante la sociedad, pero no ante Joker. Representaría el Intelectualismo moral de Sócrates porque únicamente el conocimiento de la virtud hace posible un comportamiento moral. Si conocemos el bien, hemos de obrar rectamente y no es posible actuar mal a sabiendas.
¿Cómo es posible la transformación de Harvey Dent, el honorable fiscal, en Dos Caras? Debido a la influencia de Joker, Harvey Dent se transforma en Dos Caras suponiendo un cambio no sólo a nivel físico sino moral. En la escena en la que Harvey Dent está en el hospital y aparece allí Joker disfrazado de enfermera mantienen una conversación: Joker le explica su modo de ser y cómo Gotham va a desembocar en el caos. Joker manifiesta lo siguiente: ¿De verdad tengo pinta de tener un plan? ¿Sabes qué soy? Soy un perro que corre detrás de los coches. No sabría qué hacer si alcanzara uno. ¿Sabes? Actúo sin pensar. Joker parte de la premisa de que en el mundo todo es caótico, no hay orden ni coherencia: A nadie le entra el pánico cuando todo sucede de acuerdo con lo previsto, aunque lo previsto sea terrible. Si mañana dijera a los medios por ejemplo que se van a cargar a un violador o que un transporte de tropas va a volar por los aires, a nadie le entraría el pánico porque todo iría de acuerdo con lo previsto. Pero si digo que un simple alcalde va a morir, entonces la gente se vuelve loca. Instaura una pequeña anarquía, altera el orden establecido y comenzará a reinar el caos. Soy un agente del caos. ¿Y sabes lo que tiene el caos? Que es justo. Dos Caras, a diferencia de Harvey Dent, está más próximo a Joker. Es una persona destrozada física y moralmente pues ha quedado desfigurado y ha perdido el amor de su vida.
Es muy representativo el intento de Dos Caras por matar al hijo de James Gordon y su enfrentamiento con Batman. Dos Caras señala: No se trata de lo que quiere hacer sino de lo que es justo. Tú creías que podíamos ser hombres decentes en tiempos indecentes. Pero te equivocabas. El mundo es como es. Y la única ética en un mundo cruel es el azar. Objetivo, imparcial, justo.
Ante la pregunta de por qué Joker eligió a Harvey Dent, Batman le contesta: Porque eras el mejor de los tres. Quería demostrar que incluso alguien tan íntegro como tú podía corromperse. En esto consiste la victoria de Joker.
La secuencia del interrogatorio entre Batman y Joker pone de manifiesto una situación bastante equívoca desde un punto de vista ético. El espectador es testigo de la paliza que Joker recibe por parte de Batman. Se ha pasado de la justicia constituida y organizada de manera civilizada al ojo por ojo, a la justicia tribal y a la venganza. Esto lleva a la siguiente paradoja: los ciudadanos aparentemente civilizados, amantes de la ley y del orden acaban recurriendo a un tipo de violencia ilegítima, incluso peor que mucha gente que vive siempre en la ilegalidad. Joker nos demuestra que en el fondo nos encontramos en una contradicción respecto a la justicia y su aplicación. Una cuestión que podemos plantearnos es: ¿más seguridad a costa de menos libertad o más libertad a costa de menos seguridad? El espectador es puesto en tela de juicio: cada uno puede escoger su camino, puede ser Joker o puede ser Batman. Mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para verte a ti mismo convertido en un villano. Batman nace de la tragedia: ¿Gotham necesita a Batman y Batman a Gotham? Es una relación de amor/odio donde hay una constante lucha. Batman es pura contradicción.
El final es perfecto: es un desenlace en el que Batman reconoce que no es el héroe que la ciudad necesita y hace un acto de sacrificio para convertirse en un héroe de verdad. Convence a Gordon para que lo responsabilice de todos los asesinatos de modo que Harvey Dent se convierta en un símbolo de la justicia en Gotham, y nadie pueda saber el triunfo de Joker. Ahí radica la ambigüedad moral de Batman.