Glass, película dirigida por Night
Shyamalan, ha sido vapuleada injustamente por la crítica especializada en
Estados Unidos. Yo me pregunto: ¿Qué película han visto? ¿Han visto la misma
película? Seguro que no han visto
la misma película que yo vi. ¿De verdad que para muchos críticos esta
película no merecía al menos un cinco? Yo planteo el siguiente punto de
reflexión: ¿Qué personas se dedican a desarrollar semejantes críticas que lo
único que consiguen es que muchos espectadores no vayan a verlo? Es
una película realmente maravillosa dirigida no solo a los seguidores de El Protegido y de Múltiple sino a todos los amantes del cine, es un canto de amor
para los fans de los cómics.
Vuelvo a
preguntar: ¿Cómo es posible que esta
película solamente haya podido alcanzar solamente un 35% de críticas favorables
en Rotten Tomatoes? Estoy seguro que esta película será
mejor valorada con el paso de lo años.
Esta película es un cierre perfecto para
la trilogía que comenzó con El Protegido en el año 2000, que continuó
con Múltiple en 2015. Quizás, no sea Glass tan redonda como las
otras dos de la saga pero es una muy buena película a la que hay, por supuesto,
que reivindicar. Es mejor como cierre de la trilogía más que como película
individual.
Hay que comprender que la película es sobre
Don Cristal, el personaje que interpreta Samuel L. Jackson, y donde se resuelven los cabos de Múltiple porque aquí tenemos una resolución para el personaje de
Kevin, protagonizado por James McAvoy. La premisa es bastante original dentro
de las películas de género fantástico: ¿puede ser uno mismo un superhéroe? ¿Pueden
existir superhéroes? Y no solo eso, sino darlos a conocer al mundo. Igual que
sucedía en Matrix, abrir los ojos y darte cuenta de que estás en la
realidad.
La cinta tiene un gran sentido del
suspense y una forma de rodar cine muy Shyamalan, muy distinto al que cabría
esperar pues Shyamalan no rueda películas tipo Los vengadores. A destacar las interpretaciones de James McAvoy y
de Samuel L. Jackson, que son los dos personajes que se imponen en la película,
por encima del papel de Bruce Willis. James McAvoy, al igual que hizo con Múltiple,
interpreta a varios personajes de una forma absolutamente maravillosa. Igual
ocurre con el personaje de Samuel L. Jackson, que se recupera desde El
Protegido y que es el punto de unión entre los personales de James McAvoy y
el de Bruce Willis. Shyamalan consigue un producto muy entretenido, con muchos
giros. Hay una gran dirección de actores y unos planos absolutamente
maravillosos y sólo ha costado 20 millones de dólares. Tiene momentos cósmicos,
una banda sonora que acompaña de continúo a la trama, parecido a lo que hacía
Christopher Nolan con El Caballero oscuro. La película es un estudio
psicológico y una carta de amor a los cómics. Los actores secundarios cumplen
muy bien con su cometido. Hay momentos con mucha tensión. Destacamos la
importancia de los colores a la hora de identificar a los personajes. El
personaje de Samuel L. Jackson tiene un tono púrpura, un toque amarillo
anaranjado para el personaje de La Bestia, el color más azulado verdoso para el
personaje de Bruce Willis, David Dunn.
La historia se va cociendo lentamente
con varios giros muy importantes. Hay planos-secuencias en los que Shyamalan
saber crea tensión, a partir de la música o de los gestos de los protagonistas,
como sucede con las charlas entre el personaje de Sarah Paulsen con los de
James McAvoy, Samuel L. Jackson y Bruce Willis tratándoles de convencer de que
no son superhéroes. Es una película que trata de acceder dentro de la
psicología de los personajes, que trata incluso de confundir al espectador para
que éste crea que éstos no son superhéroes.
La película tiene muchos guiños al mundo
de los cómics, incluso a Superman. Tiene referencias a Terminator 2 con
lo que sucede en el interior del psiquiátrico. El director sabe transmitir un
perfecto sentimiento de claustrofobia, como nos metemos en el pellejo de estos
tres dentro del psiquiátrico. Incluso, cuando se nos muestra el psiquiátrico
desde la distancia nos recuerda un poco a El
Silencio de los corderos o Alguien
voló sobre el nido del cuco. Anya Taylor-Joy recupera el papel de Múltiple, pero aunque pequeño es muy
destacable. Además, tenemos al hijo de David Dunn como a la madre de Don Cristal.
Como hemos señalado más arriba, la
película tiene como tema principal si los superhéroes existen o no y si uno
mismo se siente superhéroe o no. Esto lo retoma de la primera película El Protegido donde el personaje de Bruce
Willis poco a poco va descubriendo que es un superhéroe y como su hijo y el
propio Don Cristal están convencidos de que es un superhéroe. Los momentos de
acción, que no son pocos, están muy bien rodados. Pero no se confundan, no hay
batallas en lo alto de un edificios, con rayos cósmicos. También hay momentos
un tanto tétricos concentrados en buena medida en lo que hace el personaje de
Don Cristal. Es una película que ata cabos de las otras y que cierra la
trilogía. A Night Shyamalan lo que le interesa realmente investigar es la
psicología de los espectadores: Busca la creencia o la posibilidad de que
existan los superhéroes. Y no sólo eso, sino que el mundo de los cómics esté
basado en algo que existió en el pasado.
Es muy común en el universo
cinematográfico de Shyamalan jugar con la mente del espectador. Cuando la
doctora les convence de que todo lo que han vivido tiene una explicación
racional, esto se lo está haciendo al
propio espectador. Y el espectador comienza a dudar. Tiene mucho que ver con Señales
cuando en esa cinta se señalaba que el mundo se dividía entre los que creen y
los que no creen. De la misma manera, El
sexto sentido hasta aproximadamente la mitad del metraje no hay nada
sobrenatural. Es cierto que niño dice que le pasan cosas sobrenaturales, pero
el espectador no ve nada y duda de si los espíritus existen o si es el niño el
que tiene un problema mental. Shyamalan tiene la virtud de, no solo hacer pasar
a sus personajes por esas crisis de fe
sino que pone a prueba al propio espectador, si cree o no cree. Muchos
críticos o espectadores han criticado mucho a Glass, especialmente en
aquellas escenas en la que la que el personaje interpretado por Sarah Paulsen
en la que trata a convencer a los tres protagonistas de que realmente no son
superhéroes. Trata de convencer no sólo a los héroes y villanos sino a la gente
más próxima, Es un estudio psicológico muy profundo y quizás algunos
espectadores hayan podido quedar decepcionados por no ser escenas de acción. A
mí me resulta muy interesante cómo va evolucionando el propio personaje de la
doctora, en no quedar solo como una mera psicóloga. La película en el fondo no
es el enfrentando entre David Dunn y la Bestia con Don Cristal como punto de
unión, sino una lucha entre los tres contra la doctora en su intento de
reivindicar la existencia de superpoderes,
Debemos señalar que Shyamalan tiene el
género del terror muy presente. Ya El Protegido que en sentido propio no
era una película de terror pero tenía sus toques de terror. Las escenas de
acción estaban muy bien rodadas y, además, de modo nada convencional.
La película recupera a muchos de los
actores de El Protegido, por ejemplo,
el vendedor de comics es el mismo. A destacar el personaje de Don Cristal y su
atadura con el mundo de los cómics. Samuel L. Jackson tiene una actuación
increíble, poco a poco se va adueñándose de la cinta con su mente maestra.
La película se sitúa en un momento
inmediatamente posterior a lo acontecido en la primera película. Casey (Anya
Taylor-Joy) está con su familia de acogida. El personaje Kevin (James McAvoy) sigue
cazando mujeres, y David Dunn(Bruce
Willis) intenta proteger a las personas pero ayudado esta vez por su
hijo (Spencer Treat Clarck). E hijo tiene una tienda de seguridad y se dedica a
atrapar delincuentes. David Dunn se enfrenta a Kevin en una zona industrial en
un intento por salvar a cuatro chicas que había secuestrado. El enfrentamiento
entre ambos resulta épico y está rodado por gran pulso narrativo por el
director. Cuando está a punto de terminar el combate serán arrestados por la
policía, al mando del cual está la doctora Ellie
Staple
(Sarah Paulson). En el psiquiátrico está Elijah
Price (Samuel L. Jackson) al que han estado
drogando para hacer dormir su excesiva inteligencia, encontrándose en un estado
semicatatónico o vegetal, para evitar que se fugue. En una de las pocas salidas
de su habitación, cuando todos sus cuidadores le creían en estado vegetativo se
dirige para entrevistarse con la Bestia y saber si es un supervillano. El
personaje de Sarah Paulsen y los responsables de la seguridad se dan cuenta que
Don Cristal ha salido y quieren adelantar la operación. En ese momento en que
le operan podemos ver cómo recuerda que siendo niño estuvo en una atracción y
se rompió todos los huesos. Pero luego vemos que ha cambiado una pieza de esa
máquina con la que trataban de practicarle una lobotomía. Aprovecha para coger
un utensilio cortante y logra asesinar a uno de los guardianes y liberarse, un
poco recordándonos a Terminator 2. Al día siguiente Don Cristal junto
con la identidad de Patricia caracterizada como enfermera logra lleva a Don
Cristal en silla de ruedas hasta el sótano. El personal de limpieza descubre
que están escapando y dan el aviso. Al final hay un enfrentamiento entre los
superhéroes y los villanos. El enfrentamiento entre la Bestia y David Dunn está
perfectamente rodado, con gran realismo y tensión. Descubrimos que Don Cristal
quiere lleva a estos dos a un edificio para que todo el mundo descubra que
existen superhéroes y que los superhéroes existen en la realidad. Pero justo al
final aparecen unos policías. Al final descubrimos que el padre de Kevin murió
en el mismo accidente del tren que narraba El
Protegido. Se plantea la siguiente contradicción: el hijo le dice a la
Bestia que quien mató a su padre fue Don Cristal y éste le dice a la Bestia que
si no hubiera sido por él, la Bestia no habría surgido. Pero la Bestia le
contesta que está ahí para proteger a Kevin. Descubrimos que el personaje de
Sarah Paulsen procede de una organización que está tratando de evitar que la
gente sepa que en el mundo hay superhéroes para mantener el equilibrio. El
personaje de Sarah Paulsen lo que ha tratado desde el primer momento que estos
superhéroes no sean conocidos por la sociedad, y así mantener el equilibrio del
mundo. Los tres superhéroes mueren. Descubrimos que Don Cristal ha logrado
grabar este enfrentamiento y enviado todo esto a su madre, al hijo de David Dunn y a Casey. Estos archivos son
enviados a todos los teléfonos de todos los ciudadanos del mundo para que
conozcan que los superhéroes existen. Ya en el comienzo de la película se reflexiona
sobre el grabar un acontecimiento para que todos lo puedan ver. Justamente ya
puede hacernos suponer un indicio sobre lo que pasará al final.
La escena
final es reveladora con la voz en off
de Don Cristal y Casey, El hijo de David, la madre de Don Cristal y Anya están sentados
en el lugar donde nacieron la Bestia y David Dunn. Shyamalan cierra la trilogía
con la muerte de los tres personajes principales dando más sentido a esa
revelación final al mundo. Ellos se presentan como mártires de su causa.
La
película está muy inteligentemente montado y se desarrolla en varios frentes.
En primer lugar la relación entre padre e hijo entre David Dunn y Joseph Dunn,
Es uno de los núcleos de la película porque es una relación similar a la que se
establece entre Elijah Price y su madre. También la relación que se establece
entre los personajes de James
McAvoy y de Anya Taylor-Joy. Con
estos personajes se construye una película con un gran cariño por el mundo de
los cómics. Además, como hemos señalado más arriba, tenemos personajes que
aparecieron en las otras películas aunque más envejecidos: el hijo de David
Dunn, el vendedor de cómics y el propio Night Shyamalan. Con todo esto la película
pretende buscar el origen del superhéroe dentro de un mundo donde no deberían
existir los superhéroes.
Uno de
los problemas de la película es que durante la primera hora de metraje el
personaje de Samuel L. Jackson está en estado vegetativo y no forma parte del
tramo argumental de la película. Todo ello teniendo en cuenta que el título de
la película se refiere a este personaje. Es cierto que todo cambia cuando
despierta el personaje de Samuel L. Jackson, que debería haber tenido un papel
primordial desde el primer momento. En el fondo, la película es una crítica
social, concretamente el control que ejercen los gobiernos sobre las personas.
La idea
de una organización que persigue a las personas que tienen poderes y los van
controlando es original. Sin embargo, como giro de la película parece que surge
un poco de la nada. No surge de los elementos propios de la trilogía. Ni en El Protegido ni
en Múltiple había una sola pista ni rastro. Los grandes giros, como
sucedía en Múltiple o en El sexto sentido dan luz a cosas que ya
se habían visto en la película. Pero no es esto lo que sucede. No es un giro
redondo. Los mejores giros son aquellos que resultan inesperados pero que al
mismo tiempo sea capaz de adivinarlo a partir de elementos que tenemos en la
película. Como cierre de la película está bien pero no como cierre de la
trilogía. En la película Múltiple Shyamalan se explicaba que aquellas
personas que poseían personalidad múltiple son capaces de tener cambios físicos
increíbles. Unas personas son ciegas y otras no, unas tiene diabetes y otros
no. En la película se cuenta que va a venir la Bestia y el espectador se
preguntaba si la Bestia iba a tener características sobrenaturales o no. Este
giro estaba bien resuelto narrativamente. En Glass sí que hay un buen
giro cuando se descubre que el padre de Kevin iba en el mismo tren en el que
iba David Dunn. Aquí sí que se está usando elementos de las otras dos
películas: une el accidente del tren de David Dunn y esa escena en la que Kevin
va a la estación de tren.
James McAvoy destaca
sobremanera en su actuación. Destacamos la escena en que le lanzan flashes de
luz para que cambie de personaje en cuestión de segundos. Cada uno de los
personajes se distingue por acentos, por actitudes, por aptitudes, posturas
físicas o movimientos. A destacar la versión doblada al castellano donde el
actor de doblaje hace un excelente trabajo.
Es
curioso que el personaje de Bruce
Willis es el que tiene menos protagonismo de los tres superhéroes. Llega
un momento en el metraje en la que David Dunn queda apartado de la trama tanto
por el personaje James McAvoy como por el de Samuel L. Jackson. Una posible
causa sea, quizás porque Bruce Willis no cuenta en la actualidad de la
popularidad que gozaba antaño, a diferencia de James McAvoy. Bruce Willis interpreta
aquí un héroe desgastado: se nos presenta anciano, canoso y vive solo. Su mujer
ha fallecido y se encuentra un poco fuera de lugar. Aunque esto sólo queda como
apunte y no tiene más desarrollo. Pero no sólo eso, además, se le echa de menos
el tratamiento visual que tenía este personaje en la película de El
Protegido que siempre estaba muy enfatizado, ya sea a través de la
arquitectura de los lugares (la estación por ejemplo) y le da un aura mítico.
En esta película lo hace poco, como si Shyamalan no estuviera tan fascinado por
este personaje. Por ejemplo, en Múltiple cada vez que aparecía la Bestia
quedaba muy enfatizado visualmente. Pero lo más destacable es la manera en que
muere David Dunn en la película. Resulta muy poco digna, a manos de un persona
al que ni si quiera se le ve y en un charco. Creo que este personaje merecía
otra muerte. Shyamalan huye de la épica de una muerte de superhéroe.
Seguramente resulta la muerte menos épica de los tres personajes principales. Su
mejor escena no es propiamente de esta película sino una rescatada de la
película de El Protegido. Incluso el hijo de David Dunn parece que tiene
más interés para el director que el propio David Dunn. Parece como si el
director al rodar El Protegido agotó todo lo que quería contar de este
personaje. En esta película aporta muy poco y no tendrá el desarrollo que sí
tendrá Don Cristal o Kevin. Tuvo su película, y cada actor tiene su momento de
estrella y en esta película le corresponde a Don Cristal.
Respecto
a Samuel L. Jackson, su personaje es
sobre el gira la trama de la película. Es la auténtica mente pensante. Tiene
un gran plan: ha cambiado las pastillas que le mantenía sedado por aspirinas y
entonces es plenamente consciente. Lo que quiere hacer es trazar un plan para
enfrentar a la bestia con David Dunn. Cuando vemos a Don Cristal entrar en la
sala de ordenadores y observamos la familiaridad con lo que lo hace, el
espectador puede hacerse una idea de que no era la primera vez que lo hacía. Su
plan inicial fue llevarlos a un gran edificio que están construyendo que
parecen las Torres Gemelas con el propósito de que el mundo conozca estos dos
superhéroes, que todo el mundo vean que estos personajes existen, que todos las
personas que han tenido problemas en el pasado puede convertirse en un superhéroe
o en un supervillano. Don Cristal es una persona muy débil a nivel físico pero
él admira a las personas que estén en el otro punto, que sean muy fuertes, que
haya una Bestia o un David Dunn. Él muere pero consigue convencer al mundo de
la existencia de superhéroes. Al final es Don Cristal la clave de la película y
demuestra ser una mente maestra.
Destacamos
también el personaje de Sarah Paulsen
que trata de meterse en los personajes en la mente de esos personajes. Pretende
convencer a los protagonistas de que no son superhéroes sino que se lo han
inventando. Lo que hace es hacerles perder la fe para ser un superhéroe. A
Kevin le quiere convencer de que la Bestia es un personaje con poco poder:
haciéndole ver que los hechos narrados en Múltiple era explicables de manera
racional: la munición con la que le dispararon estaban humedecidos, que los
barrotes que dobló no eran muy fuertes.
Igual ocurre con el personaje de Bruce Willis: trata de convencerlo de
que sus visiones no pasaban de ser meras intuiciones más o menos fantasiosas.
En
definitiva, una película que técnicamente es una maravilla, como todas las de
Shyamalan siguiendo la línea de El sexto sentido, El Protegido, Señales
y Múltiple. Muy bien rodada, gran uso de la cámara, el encuadre, la
composición del plano, todo lo maneja con una maestría enorme.
La
película es un continuo cúmulo de sorpresas, con giros hasta el último momento.
Hay un último giro que se lleva todo a un nivel más grande. Aunque la película
se concentra en el psiquiátrico y en los tres personajes trasciende más allá
que incluso podría abrir a nuevas películas. Tiene momentos dramáticos que nos
llevan al pasado de Don Cristal, vemos escenas eliminadas de El Protegido
metidas aquí. La película conforma el
cierre de la trilogía. Es como si Shyamalan desde El Protegido tuviera todo perfectamente estudiado. Es un cierre
perfecto. Como película individual bebe mucho de las otras y es necesario haber
visto las otras. Quizás ésta sea un poco más floja que El Protegido y
que de Múltiple pero une muy bien lo que vimos en Múltiple con El
Protegido. Y nos trae de vuelta sobre todo a Don Cristal que es el nexo de
unión entre los dos personajes. En un segundo visionado la película gana
enteros porque tiene grandes diálogos. Además como estudio psicológico y como
intento de tratar de confundir al espectador que le lleva al espectador a la no
creencia de los superhéroes
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.