viernes, 13 de marzo de 2020

Glass (2019), de Night Shyamalan.

Glass, película dirigida por Night Shyamalan, ha sido vapuleada injustamente por la crítica especializada en Estados Unidos. Yo me pregunto: ¿Qué película han visto? ¿Han visto la misma película? Seguro que no han visto la misma película que yo vi. ¿De verdad que para muchos críticos esta película no merecía al menos un cinco? Yo planteo el siguiente punto de reflexión: ¿Qué personas se dedican a desarrollar semejantes críticas que lo único que consiguen es que muchos espectadores no vayan a verlo? Es una película realmente maravillosa dirigida no solo a los seguidores de El Protegido y de Múltiple sino a todos los amantes del cine, es un canto de amor para los fans de los cómics.
Vuelvo a preguntar: ¿Cómo es posible que esta película solamente haya podido alcanzar solamente un 35% de críticas favorables en  Rotten Tomatoes? Estoy seguro que esta película será mejor valorada con el paso de lo años.
Esta película es un cierre perfecto para la trilogía que comenzó con El Protegido en el año 2000, que continuó con Múltiple en 2015. Quizás, no sea Glass tan redonda como las otras dos de la saga pero es una muy buena película a la que hay, por supuesto, que reivindicar. Es mejor como cierre de la trilogía más que como película individual.
Hay que comprender que la película es sobre Don Cristal, el personaje que interpreta Samuel L. Jackson, y donde se resuelven los cabos de Múltiple porque aquí tenemos una resolución para el personaje de Kevin, protagonizado por James McAvoy. La premisa es bastante original dentro de las películas de género fantástico: ¿puede ser uno mismo un superhéroe? ¿Pueden existir superhéroes? Y no solo eso, sino darlos a conocer al mundo. Igual que sucedía en Matrix, abrir los ojos y darte cuenta de que estás en la realidad.
La cinta tiene un gran sentido del suspense y una forma de rodar cine muy Shyamalan, muy distinto al que cabría esperar pues Shyamalan no rueda películas tipo Los vengadores. A destacar las interpretaciones de James McAvoy y de Samuel L. Jackson, que son los dos personajes que se imponen en la película, por encima del papel de Bruce Willis. James McAvoy, al igual que hizo con Múltiple, interpreta a varios personajes de una forma absolutamente maravillosa. Igual ocurre con el personaje de Samuel L. Jackson, que se recupera desde El Protegido y que es el punto de unión entre los personales de James McAvoy y el de Bruce Willis. Shyamalan consigue un producto muy entretenido, con muchos giros. Hay una gran dirección de actores y unos planos absolutamente maravillosos y sólo ha costado 20 millones de dólares. Tiene momentos cósmicos, una banda sonora que acompaña de continúo a la trama, parecido a lo que hacía Christopher Nolan con El Caballero oscuro. La película es un estudio psicológico y una carta de amor a los cómics. Los actores secundarios cumplen muy bien con su cometido. Hay momentos con mucha tensión. Destacamos la importancia de los colores a la hora de identificar a los personajes. El personaje de Samuel L. Jackson tiene un tono púrpura, un toque amarillo anaranjado para el personaje de La Bestia, el color más azulado verdoso para el personaje de Bruce Willis, David Dunn.
La historia se va cociendo lentamente con varios giros muy importantes. Hay planos-secuencias en los que Shyamalan saber crea tensión, a partir de la música o de los gestos de los protagonistas, como sucede con las charlas entre el personaje de Sarah Paulsen con los de James McAvoy, Samuel L. Jackson y Bruce Willis tratándoles de convencer de que no son superhéroes. Es una película que trata de acceder dentro de la psicología de los personajes, que trata incluso de confundir al espectador para que éste crea que éstos no son superhéroes.
La película tiene muchos guiños al mundo de los cómics, incluso a Superman. Tiene referencias a Terminator 2 con lo que sucede en el interior del psiquiátrico. El director sabe transmitir un perfecto sentimiento de claustrofobia, como nos metemos en el pellejo de estos tres dentro del psiquiátrico. Incluso, cuando se nos muestra el psiquiátrico desde la distancia nos recuerda un poco a El Silencio de los corderos o Alguien voló sobre el nido del cuco. Anya Taylor-Joy recupera el papel de Múltiple, pero aunque pequeño es muy destacable. Además, tenemos al hijo de David Dunn  como a la madre de Don Cristal.
Como hemos señalado más arriba, la película tiene como tema principal si los superhéroes existen o no y si uno mismo se siente superhéroe o no. Esto lo retoma de la primera película El Protegido donde el personaje de Bruce Willis poco a poco va descubriendo que es un superhéroe y como su hijo y el propio Don Cristal están convencidos de que es un superhéroe. Los momentos de acción, que no son pocos, están muy bien rodados. Pero no se confundan, no hay batallas en lo alto de un edificios, con rayos cósmicos. También hay momentos un tanto tétricos concentrados en buena medida en lo que hace el personaje de Don Cristal. Es una película que ata cabos de las otras y que cierra la trilogía. A Night Shyamalan lo que le interesa realmente investigar es la psicología de los espectadores: Busca la creencia o la posibilidad de que existan los superhéroes. Y no sólo eso, sino que el mundo de los cómics esté basado en algo que existió en el pasado.
Es muy común en el universo cinematográfico de Shyamalan jugar con la mente del espectador. Cuando la doctora les convence de que todo lo que han vivido tiene una explicación racional,  esto se lo está haciendo al propio espectador. Y el espectador comienza a dudar. Tiene mucho que ver con Señales cuando en esa cinta se señalaba que el mundo se dividía entre los que creen y los que no creen. De la misma manera, El sexto sentido hasta aproximadamente la mitad del metraje no hay nada sobrenatural. Es cierto que niño dice que le pasan cosas sobrenaturales, pero el espectador no ve nada y duda de si los espíritus existen o si es el niño el que tiene un problema mental. Shyamalan tiene la virtud de, no solo hacer pasar a sus personajes por esas crisis de fe  sino que pone a prueba al propio espectador, si cree o no cree. Muchos críticos o espectadores han criticado mucho a Glass, especialmente en aquellas escenas en la que la que el personaje interpretado por Sarah Paulsen en la que trata a convencer a los tres protagonistas de que realmente no son superhéroes. Trata de convencer no sólo a los héroes y villanos sino a la gente más próxima, Es un estudio psicológico muy profundo y quizás algunos espectadores hayan podido quedar decepcionados por no ser escenas de acción. A mí me resulta muy interesante cómo va evolucionando el propio personaje de la doctora, en no quedar solo como una mera psicóloga. La película en el fondo no es el enfrentando entre David Dunn y la Bestia con Don Cristal como punto de unión, sino una lucha entre los tres contra la doctora en su intento de reivindicar la existencia de superpoderes,
Debemos señalar que Shyamalan tiene el género del terror muy presente. Ya El Protegido que en sentido propio no era una película de terror pero tenía sus toques de terror. Las escenas de acción estaban muy bien rodadas y, además, de modo nada convencional.
La película recupera a muchos de los actores de El Protegido, por ejemplo, el vendedor de comics es el mismo. A destacar el personaje de Don Cristal y su atadura con el mundo de los cómics. Samuel L. Jackson tiene una actuación increíble, poco a poco se va adueñándose de la cinta con su mente maestra.
La película se sitúa en un momento inmediatamente posterior a lo acontecido en la primera película. Casey (Anya Taylor-Joy) está con su familia de acogida. El personaje Kevin (James McAvoy) sigue cazando mujeres, y David Dunn(Bruce  Willis) intenta proteger a las personas pero ayudado esta vez por su hijo (Spencer Treat Clarck). E hijo tiene una tienda de seguridad y se dedica a atrapar delincuentes. David Dunn se enfrenta a Kevin en una zona industrial en un intento por salvar a cuatro chicas que había secuestrado. El enfrentamiento entre ambos resulta épico y está rodado por gran pulso narrativo por el director. Cuando está a punto de terminar el combate serán arrestados por la policía, al mando del cual está la doctora Ellie Staple (Sarah Paulson). En el psiquiátrico está Elijah Price (Samuel L. Jackson) al que han estado drogando para hacer dormir su excesiva inteligencia, encontrándose en un estado semicatatónico o vegetal, para evitar que se fugue. En una de las pocas salidas de su habitación, cuando todos sus cuidadores le creían en estado vegetativo se dirige para entrevistarse con la Bestia y saber si es un supervillano. El personaje de Sarah Paulsen y los responsables de la seguridad se dan cuenta que Don Cristal ha salido y quieren adelantar la operación. En ese momento en que le operan podemos ver cómo recuerda que siendo niño estuvo en una atracción y se rompió todos los huesos. Pero luego vemos que ha cambiado una pieza de esa máquina con la que trataban de practicarle una lobotomía. Aprovecha para coger un utensilio cortante y logra asesinar a uno de los guardianes y liberarse, un poco recordándonos a Terminator 2. Al día siguiente Don Cristal junto con la identidad de Patricia caracterizada como enfermera logra lleva a Don Cristal en silla de ruedas hasta el sótano. El personal de limpieza descubre que están escapando y dan el aviso. Al final hay un enfrentamiento entre los superhéroes y los villanos. El enfrentamiento entre la Bestia y David Dunn está perfectamente rodado, con gran realismo y tensión. Descubrimos que Don Cristal quiere lleva a estos dos a un edificio para que todo el mundo descubra que existen superhéroes y que los superhéroes existen en la realidad. Pero justo al final aparecen unos policías. Al final descubrimos que el padre de Kevin murió en el mismo accidente del tren que narraba El Protegido. Se plantea la siguiente contradicción: el hijo le dice a la Bestia que quien mató a su padre fue Don Cristal y éste le dice a la Bestia que si no hubiera sido por él, la Bestia no habría surgido. Pero la Bestia le contesta que está ahí para proteger a Kevin. Descubrimos que el personaje de Sarah Paulsen procede de una organización que está tratando de evitar que la gente sepa que en el mundo hay superhéroes para mantener el equilibrio. El personaje de Sarah Paulsen lo que ha tratado desde el primer momento que estos superhéroes no sean conocidos por la sociedad, y así mantener el equilibrio del mundo. Los tres superhéroes mueren. Descubrimos que Don Cristal ha logrado grabar este enfrentamiento y enviado todo esto a su madre, al hijo  de David Dunn y a Casey. Estos archivos son enviados a todos los teléfonos de todos los ciudadanos del mundo para que conozcan que los superhéroes existen. Ya en el comienzo de la película se reflexiona sobre el grabar un acontecimiento para que todos lo puedan ver. Justamente ya puede hacernos suponer un indicio sobre lo que pasará al final.
La escena final es reveladora con la voz en off de Don Cristal y Casey, El hijo de David, la madre de Don Cristal y Anya están sentados en el lugar donde nacieron la Bestia y David Dunn. Shyamalan cierra la trilogía con la muerte de los tres personajes principales dando más sentido a esa revelación final al mundo. Ellos se presentan como mártires de su causa.
La película está muy inteligentemente montado y se desarrolla en varios frentes. En primer lugar la relación entre padre e hijo entre David Dunn y Joseph Dunn, Es uno de los núcleos de la película porque es una relación similar a la que se establece entre Elijah Price y su madre. También la relación que se establece entre los personajes de James McAvoy y de Anya Taylor-Joy.  Con estos personajes se construye una película con un gran cariño por el mundo de los cómics. Además, como hemos señalado más arriba, tenemos personajes que aparecieron en las otras películas aunque más envejecidos: el hijo de David Dunn, el vendedor de cómics y el propio Night Shyamalan. Con todo esto la película pretende buscar el origen del superhéroe dentro de un mundo donde no deberían existir los superhéroes.
Uno de los problemas de la película es que durante la primera hora de metraje el personaje de Samuel L. Jackson está en estado vegetativo y no forma parte del tramo argumental de la película. Todo ello teniendo en cuenta que el título de la película se refiere a este personaje. Es cierto que todo cambia cuando despierta el personaje de Samuel L. Jackson, que debería haber tenido un papel primordial desde el primer momento. En el fondo, la película es una crítica social, concretamente el control que ejercen los gobiernos sobre las personas.
La idea de una organización que persigue a las personas que tienen poderes y los van controlando es original. Sin embargo, como giro de la película parece que surge un poco de la nada. No surge de los elementos propios  de la trilogía. Ni en El Protegido ni en Múltiple había una sola pista ni rastro. Los grandes giros, como sucedía en Múltiple o en El sexto sentido dan luz a cosas que ya se habían visto en la película. Pero no es esto lo que sucede. No es un giro redondo. Los mejores giros son aquellos que resultan inesperados pero que al mismo tiempo sea capaz de adivinarlo a partir de elementos que tenemos en la película. Como cierre de la película está bien pero no como cierre de la trilogía. En la película Múltiple Shyamalan se explicaba que aquellas personas que poseían personalidad múltiple son capaces de tener cambios físicos increíbles. Unas personas son ciegas y otras no, unas tiene diabetes y otros no. En la película se cuenta que va a venir la Bestia y el espectador se preguntaba si la Bestia iba a tener características sobrenaturales o no. Este giro estaba bien resuelto narrativamente. En Glass sí que hay un buen giro cuando se descubre que el padre de Kevin iba en el mismo tren en el que iba David Dunn. Aquí sí que se está usando elementos de las otras dos películas: une el accidente del tren de David Dunn y esa escena en la que Kevin va a la estación de tren.
James McAvoy destaca sobremanera en su actuación. Destacamos la escena en que le lanzan flashes de luz para que cambie de personaje en cuestión de segundos. Cada uno de los personajes se distingue por acentos, por actitudes, por aptitudes, posturas físicas o movimientos. A destacar la versión doblada al castellano donde el actor de doblaje hace un excelente trabajo.
Es curioso que el personaje de Bruce Willis es el que tiene menos protagonismo de los tres superhéroes. Llega un momento en el metraje en la que David Dunn queda apartado de la trama tanto por el personaje James McAvoy como por el de Samuel L. Jackson. Una posible causa sea, quizás porque Bruce Willis no cuenta en la actualidad de la popularidad que gozaba antaño, a diferencia de James McAvoy. Bruce Willis interpreta aquí un héroe desgastado: se nos presenta anciano, canoso y vive solo. Su mujer ha fallecido y se encuentra un poco fuera de lugar. Aunque esto sólo queda como apunte y no tiene más desarrollo. Pero no sólo eso, además, se le echa de menos el tratamiento visual que tenía este personaje en la película de El Protegido que siempre estaba muy enfatizado, ya sea a través de la arquitectura de los lugares (la estación por ejemplo) y le da un aura mítico. En esta película lo hace poco, como si Shyamalan no estuviera tan fascinado por este personaje. Por ejemplo, en Múltiple cada vez que aparecía la Bestia quedaba muy enfatizado visualmente. Pero lo más destacable es la manera en que muere David Dunn en la película. Resulta muy poco digna, a manos de un persona al que ni si quiera se le ve y en un charco. Creo que este personaje merecía otra muerte. Shyamalan huye de la épica de una muerte de superhéroe. Seguramente resulta la muerte menos épica de los tres personajes principales. Su mejor escena no es propiamente de esta película sino una rescatada de la película de El Protegido. Incluso el hijo de David Dunn parece que tiene más interés para el director que el propio David Dunn. Parece como si el director al rodar El Protegido agotó todo lo que quería contar de este personaje. En esta película aporta muy poco y no tendrá el desarrollo que sí tendrá Don Cristal o Kevin. Tuvo su película, y cada actor tiene su momento de estrella y en esta película le corresponde a Don Cristal.
Respecto a Samuel L. Jackson, su personaje es sobre el gira la trama de la película. Es la auténtica mente pensante. Tiene un gran plan: ha cambiado las pastillas que le mantenía sedado por aspirinas y entonces es plenamente consciente. Lo que quiere hacer es trazar un plan para enfrentar a la bestia con David Dunn. Cuando vemos a Don Cristal entrar en la sala de ordenadores y observamos la familiaridad con lo que lo hace, el espectador puede hacerse una idea de que no era la primera vez que lo hacía. Su plan inicial fue llevarlos a un gran edificio que están construyendo que parecen las Torres Gemelas con el propósito de que el mundo conozca estos dos superhéroes, que todo el mundo vean que estos personajes existen, que todos las personas que han tenido problemas en el pasado puede convertirse en un superhéroe o en un supervillano. Don Cristal es una persona muy débil a nivel físico pero él admira a las personas que estén en el otro punto, que sean muy fuertes, que haya una Bestia o un David Dunn. Él muere pero consigue convencer al mundo de la existencia de superhéroes. Al final es Don Cristal la clave de la película y demuestra ser una mente maestra.
Destacamos también el personaje de Sarah Paulsen que trata de meterse en los personajes en la mente de esos personajes. Pretende convencer a los protagonistas de que no son superhéroes sino que se lo han inventando. Lo que hace es hacerles perder la fe para ser un superhéroe. A Kevin le quiere convencer de que la Bestia es un personaje con poco poder: haciéndole ver que los hechos narrados en Múltiple era explicables de manera racional: la munición con la que le dispararon estaban humedecidos, que los barrotes que dobló no eran muy fuertes.  Igual ocurre con el personaje de Bruce Willis: trata de convencerlo de que sus visiones no pasaban de ser meras intuiciones más o menos fantasiosas.
En definitiva, una película que técnicamente es una maravilla, como todas las de Shyamalan siguiendo la línea de El sexto sentido, El Protegido, Señales y Múltiple. Muy bien rodada, gran uso de la cámara, el encuadre, la composición del plano, todo lo maneja con una maestría enorme.
La película es un continuo cúmulo de sorpresas, con giros hasta el último momento. Hay un último giro que se lleva todo a un nivel más grande. Aunque la película se concentra en el psiquiátrico y en los tres personajes trasciende más allá que incluso podría abrir a nuevas películas. Tiene momentos dramáticos que nos llevan al pasado de Don Cristal, vemos escenas eliminadas de El Protegido metidas aquí.  La película conforma el cierre de la trilogía. Es como si Shyamalan desde El Protegido tuviera todo perfectamente estudiado. Es un cierre perfecto. Como película individual bebe mucho de las otras y es necesario haber visto las otras. Quizás ésta sea un poco más floja que El Protegido y que de Múltiple pero une muy bien lo que vimos en Múltiple con El Protegido. Y nos trae de vuelta sobre todo a Don Cristal que es el nexo de unión entre los dos personajes. En un segundo visionado la película gana enteros porque tiene grandes diálogos. Además como estudio psicológico y como intento de tratar de confundir al espectador que le lleva al espectador a la no creencia de los superhéroes