Estamos ante una interesantísima cine de terror, con dosis de melodrama. Es una película británica que se estrenó en 1967. Por desgracia, a día de hoy es una película muy olvidada y que el amante del buen cine debería reivindicar. La película fue emitida en la madrugada de un verano de los 90 por Televisión Española. Su título original, al igual que el relato en el que se basaba, era The Shuttered Room (La habitación cerrada)y que en España se tradujo como como ¿Por qué lloras Susan?. Es la adaptación de un cuento del escrito August Derleth, que a su vez se inspiró en unas ideas inconclusas de Lovecraft. Tiene un gran reparto encabezado por Carol Lynley en el papel de Susan, Gig Young en el papel del marido de Susan, Oliver Red como el lugareño hostil y Flora Robson como la tía de Susan. Todas sus actuaciones resultan brillantes, aunque especialmente me gustó la interpretación de Oliver Reed.
Respecto al argumento: tras recibir como herencia la casa de infancia ubicada en el interior de su un molino Susan volverá a su pueblo natal llamado Dunwich junto a su marido Mike. Allí se revelarán secretos que habían permanecidos encerrados largo tiempo. Susan abandonó repentinamente su casa de infancia siendo todavía una niña después de la trágica muerte de sus padres en oscuras circunstancias. Será en el molino donde se esconde un oscuro secreto y un extraño ser aterroriza a los habitantes del lugar. Este ser vive en el granero y que aparentemente ataca sin escrúpulos a cualquier persona que se le acerque. La acción transcurre en una pequeña isla donde llamará la atención de espectador la mentalidad tan retrógrada de sus habitantes con extraños ritos y brujerías de medio pelo.
Habría sido interesante que Ken Russell, director inicialmente designado para la dirección de la cinta, hubiera finalizado la filmación. Sin embargo, lo sustituyó de manera muy eficaz David Green, un director que cimentó su carrera cinematográfica fundamentalmente en la te televisión y donde se prodigó muy poco en el cine en películas como Alerta roja: Neptuno hundido (1978) con Charton Heston y Hard country (1981) con Kim Basinger, además de nuestra ¿Por qué lloras Susan? Muchos críticos se cebaron con la cinta señalando que su guión era previsible y sin apenas sorpresas. No puedo estar más en desacuerdo. Es una historia rodada de manera pausada, con buen gusto, con un estilo sorprendentemente clásico. Los diversos hilos argumentales se van tejiendo pacientemente, hay un ambiente malsano, opresivo que transmite al espectador agobio y claustrofobia. Tiene momentos de tensión muy logrados. Destaco de manera especial una excelente fotografía que recoge perfectamente la luminosidad del día, además de los bellos paisajes en el mar. Esto es un aspecto que me gustó sobremanera: una historia de intriga y terror a pleno luz del día en un lugar en un lugar especialmente soleado. En el cine español Chicho Ibáñez Serrador repetiría esta fórmula en su perturbadora ¿Quién puede matar a un niño? (1976).
La cinta combina de manera muy armoniosa terror, intriga, melodrama, además de lo que en el cine de terror de los 80 se denominaría slasher. No se trata de una cinta menor sino, que tiene gran encanto y es bastante disfrutable. Destacan especialmente algunos personajes perturbadores especialmente Oliver Reed y Flora Robson. ¿Por qué lloras Susan? influirá en cintas posteriores como Perros de paja (1971) de Sam Peckimpah y Deliverance (1972) de John Boorman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario